“#FinTechEU: Bruselas dice sí a las fintech”- La Vanguardia

programacion Uncategorized

DcBSuNBX0AAnczf

Hace unos días la Unión Europea daba una gran noticia para el sector financiero europeo: presentaba el Plan de Acción de Servicios Financieros al Consumidor en el que se pretende desarrollar el ecosistema fintech y el entorno digital para el sector financiero europeo, con el objetivo de ofrecer mejores productos y proporcionar un mejor acceso a los servicios financieros para todos los ciudadanos de la Unión Europea. Un contundente sí a la innovación tecnológica del sector financiero en Bruselas, un contundente sí a las fintech.

El anuncio se hizo el pasado jueves, en el marco del encuentro #FinTechEU, celebrado en Bruselas, con representación de muchos de los principales actores del sector financiero europeo y un vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, que mostró durante el encuentro su fuerte apoyo al fintech europeo. Con estas palabras se expresaba el Vicepresidente durante su intervención: “Deseamos explorar todo el potencial de la tecnología en este sector. Si se aprovecha bien, puede cambiar para mejor el sector financiero y el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros”.

En la misma línea hablaba Jyrki Katainen, Vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, quien se refirió a la incidencia real que tendrá la innovación tecnológica en el sector financiero en los próximos años. El Plan presentado se centra en tres principios básicos: neutralidad tecnológica (mismas normas para servicios tradicionales y digitales), proporcionalidad (normas adaptadas a distintos modelos de negocio, tamaños y actividades) y mayor integridad (para garantizar la transparencia, la privacidad y la seguridad de los consumidores).

Tres principios compartidos desde el sector fintech, unas empresas que desean generar valor al mercado financiero y a sus clientes, con unas mismas reglas de juego que permitan la competitividad. Como primer paso del Plan, la Comisión ha puesto en marcha una consulta pública sobre las fintech para evaluar si las normas de regulación y supervisión actuales de la UE son suficientes y qué medidas podrían resultar necesarias. Con esta medida, todo ciudadano o asociación que lo desee podrá proponer medidas para impulsar el desarrollo del sistema financiero en Europa.

Es una gran noticia: Europa reconoce la existencia de estos nuevos players fintech, con sus características intrínsecas, y la necesidad del impulso de su desarrollo. En Bruselas han entendido que el fenómeno fintech está sin duda cambiando el panorama mundial bancario y que la revolución en el sector financiero que ya ha llegado a Estados Unidos, debe aterrizar pronto en Europa. Y ya han empezado a trabajar para que así sea.

El objetivo es responder a las necesidades financieras de unos clientes del s. XXI que demandan otra forma de actuar a los servicios financieros: más transparente, ágil y próxima. Desde Foro Fintech, entidad española que apuesta por el desarrollo de las fintech en España desde 2014, abogando por la regulación del sector, hemos mantenido constantes contactos con las autoridades europeas para darles a conocer la situación de las fintech españolas. El feedback siempre ha sido realmente positivo y nos han demostrado que el verdadero deseo de Bruselas es impulsar el desarrollo de los nuevos servicios financieros con decisión.

En Europa han entendido la importancia del desarrollo de la economía digital del sector financiero, que pasa por una de las mayores transformaciones gracias a la digitalización y la innovación tecnológica. El Ministerio de Economía sabe que la prioridad es la estabilidad en el sector financiero español para todos los operadores que estamos en él y que estamos ante un reto regulatorio importante que resolver. También sabe que si no acometemos las reformas necesarias para hacer que nuestro país sea un ecosistema de innovación líder en Europa, nos arriesgamos a perder ventaja competitiva y financiera y a quedar relegados a un papel secundario en las finanzas del siglo XXI.

Lee el artículo en La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/economia/20170327/421232129093/fintecheu.html