“El impulso regulatorio que necesitan las Fintech”- La Vanguardia

programacion Uncategorized

DcBSuNBX0AAnczf

La semana pasada me invitaron a participar en un workshop organizado por el World Economic Forum, en Nueva York, para analizar tendencias de futuro en el sector financiero. Un encuentro que congregaba a directivos de las principales empresas Fintech del mundo, compañías que están dando un giro al negocio financiero y que proceden principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. Allí tuve la oportunidad de explicar mi visión sobre la situación en España y en Europa, y el momento de incertidumbre regulatorio que vivimos las start-ups Fintech.

Pude también constatar que entre las principales preocupaciones de los colegas americanos del sector no figuran en ningún caso los aspectos regulatorios. Preocupa, principalmente, la captación de talento, la financiación, y la relación con las entidades financieras tradicionales, pero jamás escuché la más mínima inquietud sobre el entorno legislativo. Y es que como me comentó el CEO de una importante compañía norteamericana“nosotros tenemos un marco regulatorio estable desde 2008”. Casi una diferencia de diez años con nosotros: todo un abismo de separación si aspiramos a competir con posibilidades de éxito en el mismo mercado global.

Quizás es hora de que la próxima vez que nos preguntemos por qué en Estados Unidos existe, a diferencia de en nuestro país, un clima propicio al desarrollo de la innovación y el emprendimiento, pongamos también el foco en el largo camino legislativo que nos queda por recorrer para conseguir dinamizar un mercado sobre unas bases sólidas de seguridad jurídica.

Es cierto, sin embargo, que en los últimos días hemos tenido buenas noticias al respecto en Europa y en España. Por un lado, la Comisión de Economía del Parlamento Europeo ha urgido a la Unión Europea a acelerar el desarrollo de los servicios financieros tecnológicos y a impulsar la regulación del sector Fintech. Por otro, las instituciones españolas han dado un gran paso adelante: el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la semana pasada que estudiarían desde su Ministerio el diseño de un marco general de regulación para las Fintech. En este sentido, la CNMV ya ha anunciado la puesta en marcha de un banco de pruebas regulatorio (Sandbox) para que empresas Fintech puedan seguir innovando en el sector financiero.

Todas estas iniciativas son impulsos importantes y necesarios, aunque todavía claramente insuficientes, máxime si pensamos en los casi diez años que ya nos separan de los principales referentes del mercado. Mientras que la innovación en el sector financiero circula a alta velocidad en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, nosotros nos eternizamos pensando cómo arrancar.

Desde Foro Fintech seguimos comprometidos en colaborar con las instituciones europeas y españolas para impulsar un sector de futuro para la economía de nuestro país como es el del Fintech y en este sentido hemos mantenido reuniones con World Economic Forum y muchas otras entidades a nivel mundial que trabajan en esta misma línea. Con este espíritu colaborativo y transversal hemos creado el Consejo Europeo de Regulación de las Fintech, un órgano consultivo en el que estarán representadas start-ups del sector, entidades financieras y agentes económicos europeos. Un proyecto que va a tratar de impulsar de una vez por todas la tracción regulatoria para que el despegue de las Fintech en nuestro país sea una realidad y no se vea paralizado por causas ajenas al propio proceso emprendedor.

Artículo publicado en La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/economia/20170505/422276473382/fintech-espana-europa.html